DIBUJO CON BOLÍGRAFO
El boligrafo se puede usar desde el dibujo lineal, tramado,
manchas y planos texturados y "pintar" con gradientes y esfumados.
Los dibujos realizados con este procedimiento se compone de
tramas formadas por puntos repartidos según diferentes densidades, por pequeños
trazos superpuestos, por líneas alargadas que se diluyen en sus extremos o por
comillas o garabatos superpuestos hasta lograr los efectos deseados.
Con esta técnica es posible obtener formas sutiles o
rotundas, contrastes marcados y transparencias. La superposición de tramas en
varios colores hace posible, asimismo, los más sorprendentes efectos y mezclas
cromáticas. Se pueden obtener dibujos de gran realismo o utilizarse como
técnica de abocetado.
Para las tramas es recomendable ver las imágenes de los
billetes, siendo el mejor ejemplo. Así
como los artistas grabadores de aguafuerte, punta seca, etc.
Para las manchas se usa lo que se llama positivo-negativo,
manchas de un color para las sombras y respetar los espacios en blancos para
las luces mediante reservas.
Para pintar con esfumado, apoya la punta del bolígrafo y
tira la línea, mientras levantas la muñeca con suavidad, es cuestión de
práctica pero una vez que tienes la técnica suficiente podrás acomodar el ángulo
de la punta para jugar con los gradientes.



Comments
Post a Comment